• Oct
    • 26
    • 2017

Los robos en las cerraduras de gorjas

            Hace tiempo que nos vienen solicitando que escribamos un artículo acerca de los robos que se están produciendo en las puertas con cerraduras de gorjas. A continuación  intentamos explicar qué es lo que está ocurriendo y la manera de solucionarlo.

           Seguramente muchos de ustedes se pregunten. ¿Qué es una cerradura de gorjas? Aquellas puertas en las cuales externamente no vean ningún tipo de bombillo, sino una apertura alargada, normalmente en el centro del un escudo plano (o una placa redondeada, cómo en el caso de las DIERRE), son las que disponen de este tipo de cerradura. Sus llaves son completamente distintas a las habituales, consistiendo en una “varilla” redondeada alargada terminada en dos paletones laterales (con los saltos correspondientes a la combinación de la cerradura). Sí, efectivamente, son las mismas que hasta hace bien poco traían todas las cajas fuertes medianamente decentes.

detalle interno de cerraduras de gorjas

         El funcionamiento interno de las cerraduras de gorjas consiste en una serie de placas (normalmente 6 u 8), troqueladas de manera individual,  que quedan alineadas cuando la llave con la combinación correcta realiza el giro. Al quedar alineadas, permiten el paso de un pasador de acero a través de las mismas y toda la pieza de sujeción de la petaca o bulones de la cerradura se mueve, abriéndose la misma.

       Cuando este sistema se diseñó se consiguió un funcionamiento muy seguro sin elementos externos  que se pudieran manipular de manera sencilla (al contrario que en los bombillos tradicionales).

 

           Hace tan sólo unos años, si alguien nos hubiera pedido consejo acerca de qué tipo de cerradura colocar, hubiéramos apostado por sin duda por las cerraduras de borjas. De hecho, muchos fabricantes (DIERRE, MCM, CISA) las escogieron para sus puertas acorazadas de gama alta, puesto que se consideraban prácticamente inexpugnables y así ha sido durante los últimos años. Sin embargo, desde el año 2011, han salido varios sistemas profesionales diseñados específicamente para la apertura mediante manipulación de las mismas, y las bandas de ladrones actuales disponen de ellos y los están usando. ¿Mucho?. Pues lamentablemente sí. Existen kits (cuyo nombre no deseamos divulgar) con los cuales hasta un niño pequeño (literalmente) podría retirar las vueltas de estas cerraduras sin conocimientos y sin esforzarse demasiado. Se tarda menos de un minuto, no se nota externamente y permite a los ladrones estar dentro de la vivienda sin que nadie se dé cuenta de que han accedido. ¿Les parece sorprendente?. Pues es así de simple y está ocurriendo más de lo que puedan imaginar.

           Algunas de los fabricantes arriba mencionados han comenzado a reaccionar enviado circulares a los usuarios de los cuales tienen constancia, para advertirles de lo que está ocurriendo e invitándoles a que se pongan en contacto con profesionales que les sustituyan todo el sistema por uno más seguro.

           Y entonces …. ¿Qué se puede hacer? Las cerraduras de gorjas, por su propia naturaleza, no admiten otro sistema que las propias gorjas (placas internas) para el accionamiento del mecanismo de apertura del bloque central de la puerta, por lo que la respuesta está precisamente en la sustitución de dicho bloque por otro, idéntico en medidas, pero preparado para la colocación de un bombillo de perfil europeo (obviamente ya de tipo antibumping y antiganzuado). De este modo, se mantiene la puerta y se mejora considerablemente la seguridad, evitando entradas indebidas.

         ¿Existen bloques para todas las cerraduras de gorjas?. La respuesta lamentablemente es NO. Sí es cierto que para una parte importante de las cerraduras de gorjas antiguas y para la práctica totalidad de las modernas se pueden conseguir bloques del mismo fabricante o de fabricantes compatibles, pero en algunos casos (los menos) la solución tendrá que pasar por otras alternativas. Siempre lo mejor es contactar con un profesional que nos asesore y nos realice este trabajo que, debemos indicar, no es sencillo.

Cambio de gorjas a sistemas antibumping

Como hemos visto, en los últimos años las cerraduras de gorjas han pasado de ser un sistema inexpugnable a un grave problema de seguridad. Existen herramientas económicas, accesibles y sencillas de utilizar que abren cualquier puerta con este sistema en cuestión de segundos. Los robos en las puertas con cerraduras de gorjas son incluso más frecuentes que los producidos en puertas con bombillo estándar. En Cerrajero Online nos hemos especializado en realizar la conversión de estas puertas y cerraduras a la nueva versión con modelo de perfil europeo (bombillo), instalando además bombillos de gama muy alta, como LOCXIS DE RB, MAUER o TK100 (véase nuestro artículo  Los nuevos bombillos antibumping) Con esta sustitución, la puerta volverá a ser segura y estará mejor preparada para cualquier tipo de cambio de llaves si en cualquier momento se considerara necesario.

Consúltenos sin compromiso. Da igual si su puerta es blindada, acorazada o especial: Si reside en Madrid o alguno de sus pueblos colindantes, desde Cerrajero Online seguro que tenemos la solución ideal para usted. El mejor servicio a sólo una llamada: 619 930 560

3.89 avg. rating (78% score) - 9 votes

Sobre el Autor  ⁄ cerrajeronline

Profesionales de la cerrajería con más de 15 años de experiencia.

17 Comentarios

  • Responder
    maria
    11 noviembre, 2017

    Hola, es normal que un cerrojo Lince 7390 no sobresalga nada de la puerta? La puerta debe ser un poco gruesa y queda sin sobresalir nada por fuera. ¿Puede ser menos seguro así o no le afecta nada? Gracias.

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      14 noviembre, 2017

      Estimada María:

      Gracias por su aportación. En el caso del cerrojo de LINCE, no afecta en absoluto tanto si queda completamente al ras cómo si sobresale, puesto que la coraza que tiene supone una protección muy eficaz en cualquiera de los dos casos. No obstante en cualquier cerradura (insistimos, en el caso del LINCE, por su construcción, no afecta en absoluto), siempre sería mejor caso que quedara embutido que no que sobresaliera.

      Reciba nuestro más cordial saludo.

  • Responder
    carmen
    28 octubre, 2017

    Hola, quería saber si la cerradura de borjas CISA 57250-60 es segura y si es mejor cambiarla, cual sería la que podría poner.
    Gracias.

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      30 octubre, 2017

      Estimada Carmen:

      Gracias por su aportación. La respuesta es simple y directa: TODAS las cerraduras con llave de gorjas son actualmente MUY inseguras. Existe una herramienta, llamada Magic Key especializada en la apertura de las mismas. La tremenda sencillez del proceso hace que no sea necesario ser muy técnico para utilizarla, por lo que lamentablemente asistimos a muchos robos en puertas con este tipo de cerradura.

      En el caso de puertas acorazadas, la mejor opción es cambiar directamente todo el sistema para adaptarlo al modelo de perfil europeo, colocando posteriormente un buen bombillo de gama alta. Esta es una operación que realizamos contínuamente y que debemos de indicar que queda muy, muy bien. En el caso de la cerradura CISA 57250-60, es una cerradura muy simple sin demasiada seguridad independientemente del sistema de gorja que presenta. En este caso, pensamos que sería mucho mejor, más efectivo, económico y disuasorio colocar un cerrojo antibumping (el LINCE C6, sin dudarlo), ya que ganaría en todos los aspectos y tendría una muy buena seguridad final.

      Esperamos haber aclarado esta consulta. Es sin duda exportable a muchos casos. No obstante, indicamos a todos los poseedores de puertas con sistema de gorjas: Consulten con nuestros técnicos (info@cerrajeronline.com) si están dentro del ámbito de actuación (Madrid y pueblos colindantes) para que procedan a sustituir SIN FALTA estos sistemas. A día de hoy, es incluso peligroso mantenerlos. Si están fuera Madrid, busquen sin falta un profesional especializado que pueda realizárselo. Seguramente se eviten un susto importante.

      Un cordial saludo.

      • Responder
        carmen
        30 octubre, 2017

        Gracias por contestar tan pronto.
        No tengo puerta acorazada, es una puerta de madera con una chapa metálica por fuera.
        No acabo de entender si me dice que deje la cerradura de borjas y añada el cerrojo. ¿No es posible cambiar la cerradura por otra, también?
        Tengo otra duda, ¿es posible poner ese cerrojo Lince u otra cerradura teniendo la puerta esa chapa de metal?
        Muchas gracias.

        • Responder
          cerrajeronline Autor
          30 octubre, 2017

          Estimada Carmen:

          Respecto al cambio de cerradura, seguramente exista en el mercado algún modelo que pueda sustituir (con las correspondientes adaptaciones, lógicamente) la que tiene actualmente por un modelo perfil europeo. La idea que queríamos transmitir es que, salvo en casos en los cuales la seguridad que da la cerradura es muy grande (cómo el caso de las cerraduras de las puertas acorazadas), el gasto que supone una adaptación a modelo de perfil europeo quizás no esté muy justificado. Esto no significa en absoluto que no se pueda hacer. Miramos la rentabilidad del cambio en relación con la seguridad que da. Por este motivo, recomendamos en casos cómo el suyo el colocar directamente el cerrojo de LINCE, ya que el gasto no es grande y sin embargo se gana mucho en seguridad. La chapa metálica que usted nos comenta no es un problema: Casi todas las puertas tienen una o dos chapas.
          No obstante, si desea usted que miremos la posibilidad de cambiar la cerradura también (podemos en ese caso colocar incluso el bombillo y el cerrojo a la misma llave, si lo desea), póngase en contacto directamente en nuestro departamento técnico (info@cerrajeronline.com) y encantados buscarán las posibles cerraduras existentes en el mercado para poder hacer el cambio completo.

          Reciba cómo siempre un cordial saludo.

  • Responder
    Jose Francisco
    9 junio, 2017

    Tengo una puerta acorazada con una llave MIA. Con bulones en la parte central, en la superios y en al inferior de al puerta al echar la cerradura
    Quiero presupuesto de cambio de la misma con una de alta seguridad que cumpla con la norma EN 1303.
    Antidumping
    Lenteja antitaladro
    Sistema complejo de pitones
    Antiganzuable
    Un saludo

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      24 julio, 2017

      Estimado Jose Francisco:

      Gracias por acceder a nuestro blog. Cómo en anteriores ocasiones, debemos indicar que este no es el lugar adecuado para la solicitud de presupuestos. Para ello, es mejor que te dirijas bien al correo electrónico (info@cerrajeronline.com) bien directamente al teléfono de atención 619930560 (Lunes a Viernes de 9:00 a 19:30 ininterrumpido). Nuestros compañeros atenderán tu petición, aclararán las dudas que te vayan surgiendo y te ofrecerán el correspondiente presupuesto.

      Un cordial saludo.

  • Responder
    13 mayo, 2016

    Hay que difundir más este tipo de problema. Buen post

  • Responder
    roberto
    20 noviembre, 2015

    existe kit para las acorazadas ezcurra de hace casi 30 años y precio instalado

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      8 diciembre, 2015

      Estimado usuario:

      Gracias por su consulta. Le pediríamos que este tipo de petición nos lo remita al correo electrónico info@cerrajeronline.com o directamente a nuestra línea 619930560. Le responderemos muy gustosamente. Gracias por comprenderlo y disculpe la molestia.

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      10 diciembre, 2015

      Estimado Roberto:

      Gracias por su consulta. Le pediríamos que este tipo de petición nos lo remita al correo electrónico info@cerrajeronline.com o directamente a nuestra línea 619930560. Le responderemos muy gustosamente. Gracias por comprenderlo y disculpe la molestia.

  • Responder
    Pau
    2 marzo, 2015

    Buenas,
    Muy interesante el artículo.

    Estoy buscando alguna cerradura buena para cambiar la que tengo.
    Podríais decirme si alguna de estas está bien?

    http://cerradurasonline.com.es/49-fac

    Muchas gracias.

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      27 marzo, 2015

      Estimado Pau:

      Estamos viendo el artículo al cual nos remite …. y no podemos recomendarle estos bombillos. FAC no suele fabricar buenos bombillos (más bien de batalla). Si quiere un buen bombillo, el MAUER NW5 o el MT5+ (en breve colgaremos un artículo comparativo de ambos). Si vive en Madrid o algún pueblo colindante, nosotros podemos realizarle la instalación si así lo desea. Sobre el MT5+, siganos y en breve podrá ver las cualidades de este bombillo.

      Esperamos haberle sido de ayuda. Gracias por colaborar con nuestro blog. Reciba un cordial saludo.

  • Responder
    Javier
    18 enero, 2015

    Hola, quería saber si hay un hit para sustituir mi cerradura de Borjas ,la llave trae escrito MIA supongo que esa será la marca.gracias y un saludo

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      5 febrero, 2015

      Estimado Javier:

      Sí, hay un kit (en realidad hay un bloque y varios accesorios adicionales al mismo) para poder sustituir esta cerradura por una de perfil europeo, al cual posteriormente se le coloca un bombillo de gama alta, tipo MAUER o similar. Para poder concretar un presupuesto, eso sí, te agradeceríamos que te pusieras en contacto bien a través del formulario de contacto de la página principal, bien a través del correo “info@cerrajeronline.com”, bien directamente en el teléfono 619930560. Estaremos encantados de atenderte.

      Un cordial saludo.

Déjanos tu Comentario