• Nov
    • 06
    • 2012

Los cerraderos electricos o automáticos de apertura (I)

Los cerraderos eléctricos, también llamados automáticos de apertura son las piezas que nos permiten en nuestra comunidad, tienda u oficina abrir la puerta tras pulsar un botón, sin tener que usar la llave o la manilla. ¿Piensan que sólo hay un tipo? Para nada. En este artículo intentaremos aclarar algo sobre los mismos.

¿Qué es un cerradero eléctrico?

Para empezar: ¿Donde están situados los cerraderos eléctricos en las puertas? Debemos aclarar que esta pieza no siempre está instalada. Sin embargo, en la mayor parte de los portales, en gran parte de las tiendas y en muchas oficinas sí está hecha la instalación de la misma. Los cerraderos eléctricos están situados habitualmente en el marco fijo de la puerta, justo a la altura en la cual encaja el resbalón de la cerradura (ver art. “Conceptos básicos sobre cerraduras“). 

cerraderos electricos - automaticos de apertura

 La función de los cerraderos eléctricos es desbloquearse al recibir un impulso eléctrico (más o menos breve) de poca intensidad (normalmente 12V ). Al realizar este desbloqueo, permiten que el resbalón de la cerradura se deslice sobre ellos, estando en ese momento la puerta abierta. Lógicamente, esta operación sólo es válida en los momentos en los cuales las cerraduras no tienen echadas las vueltas de llave, es decir, están cerradas sólo con el resbalón.

Tipos de cerraderos eléctricos

     En base a las piezas y funciones que cada cerradero tenga, podemos realizar la primera clasificación:

• Con o sin retardador (estandard):

 El retardador es una pequeña pieza cilíndrica, situada en la parte media del cerradero eléctrico (ver dibujo superior), que se introduce con el dedo si presionamos sobre ella.

¿Cual es su función? Sencilla pero muy práctica: Los cerraderos con esta pieza permiten que una vez que han recibido el impulso eléctrico la puerta se mantenga desbloqueada incluso aunque este impulso deje de recibirse, hasta que alguien abra físicamente dicha puerta. Una vez hecha esta apertura física, el cerradero vuelve a estar en posición de bloqueo.

¿Cuando se utiliza esta función? Por ejemplo, en los portales con un botón de apertura que se encuentra lejos de la puerta. Los vecinos pulsan el botón y posteriormente van con tranquilidad hasta la puerta para poder salir.

¿En que momentos no es interesante dicha función? Obviamente en cualquier lugar donde se necesite una seguridad adicional y estar seguros de que, salvo estar recibiéndose el impulso eléctrico, la puerta está siempre cerrada, aunque nadie la haya abierto posteriormente

• Con o sin “palanca” de desbloqueo:

El desbloqueo es una palanquita (ver dibujo superior) situada en la parte superior o inferior (dependiendo de cada marca y modelo) en un canto del cerradero eléctrico. Los automáticos que la presentan permiten, bien subiéndola bien bajándola, dejar el cerradero en posición de desbloqueo continuo (sin tener que recibir ningún tipo de impulso eléctrico).

 Esta función, que en un principio puede parecer muy útil,  particularmente nosotros la desaconsejamos en todas las puertas de comunidades y viviendas unifamiliares. ¿Por qué? Cualquiera puede moverla sin que se perciba, de manera que se deje la puerta abierta y posteriormente se pueda acceder de manera sencilla.

Entonces, ¿dónde sí está aconsejada esta función?: En comercios y oficinas que, por ejemplo, deban tener la puerta con acceso directo en horario de atención al público y deseen abrir a voluntad fuera de ese horario.  

• De cuerpo largo o corto:

Existen automáticos de cuerpo más corto, delgado y con menos fondo y otros con el cuerpo mucho más largo, grueso y profundo. ¿Por qué? La bobina de los cerraderos eléctricos con cuerpo corto es un cuerpo cilíndrico con un funcionamiento muy distinto a las antiguas bobinas, presentes aun en los cerraderos de cuerpo largo.

Nuestra experiencia: Dan mucho, muchísimo mejor resultado las bobinas antiguas, en los cerraderos eléctricos de cuerpo largo. Son bobinas más fiables y duraderas. Sin embargo, el sistema cilíndrico consume mucha menos intensidad y si la instalación tiene pérdidas o manda poca tensión, estos últimos son los adecuados. También hay ocasiones en las cuales no existe hueco para poder colocar los cerraderos eléctricos con bobina normal.

En breve continuaremos esta entrada. Por favor no dejéis de leer la segunda parte con la explicación de los modelo especiales …….

4.63 avg. rating (91% score) - 8 votes

Sobre el Autor  ⁄ cerrajeronline

Profesionales de la cerrajería con más de 15 años de experiencia.

4 Comentarios

  • Responder
    Maria
    20 marzo, 2017

    Muchas gracias !!!

  • Responder
    Maria
    19 marzo, 2017

    Hola, mi duda es que mi portero siempre ha funcionado bien, cuando se le pulsaba se podía abrir la puerta sin necesidad de que ambas acciones (pulsar y empujar para abrir) fueran simultáneas como me pasa ahora y no sé cómo hacer para que me funcione como antes

    Gracias por vuestra ayuda

    Un saludo

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      20 marzo, 2017

      Estimada María:

      Gracias por el comentario. El problema lo tiene con la pieza del retardador. A veces, se avería exigiendo, para hacer la función, más presión al resbalón de lo que este puede proporcionar. La mejor manera es cambiarlo, sin duda. No todos los modelos son iguales y no tienen la misma calidad. Le vamos a recomendar un modelo concreto de DORCAS. Con este no tendrá problema alguno tanto para sustituirlo cómo para que funcione a la primera y durante muchos años. Lo puede encontrar en el siguiente link:

      · Cerradero eléctrico simétrico en Ferretero Online

      Esperamos que lo resuelva. Reciba un cordial saludo.

Déjanos tu Comentario