Logo Danalock      Danalock, fabricante Danés de tecnología de alta calidad ha entrado con fuerza en el mercado mundial. España, desde luego, no podía quedar al margen.

       No nos engañemos. El mercado y nuestras vidas tienden cada vez más a la automatización y muchas veces necesitamos soluciones simples para problemas complejos . ¿No les ha ocurrido que necesitan dejar acceso a una persona, pero sólo ciertos días y a ciertas horas?¿Y qué tengan que dar paso a una persona urgentemente por cualquier motivo, estando lejos de su domicilio? Más sencillo: ¿Nunca se han dejado las llaves en otro lugar y se han dado cuenta al llegar a su casa? ¡¡O las han dejado dentro!!. Los sistemas de analock V3 han llegado para solucionar estos y otros problemas. Además, de manera elegante.

   Danalock motorizacion V3     El producto principal (que no el único) del sistema Danalock es la motorización denominada V3. Se basa en un dispositivo (bastante bonito, ciertamente) que sobreponemos en la parte interior de nuestro bombillo y que nos permitirá, resumiendo y simplificando mucho, realizar aperturas y cierres completos de nuestra cerradura a través de una aplicación del móvil.

         Decimos que estamos simplificando por qué el mundo de posibilidades que nos abre Danalock es enorme: En lo que respecta a usuarios, alta y baja INMEDIATAS con control de sus horarios y días de paso, permiso sólo entre distintas fechas y/o, atención, envío de las llaves virtuales a través de links (whatsapp, email, telegram, sms y otros muchos) para dar acceso a distancia a quien necesitemos en el momento que necesitemos.

      Por poner ejemplos, necesitamos dar acceso a una persona que viene a limpiar nuestro domicilio, pero no queremos dejarle la llave y además, necesitamos estar seguros de que sólo entrará los Lunes y Viernes de 9:00 a 11:00 …. con Danalock, lo tendremos en un momento. Estamos en la playa y nos avisan que es urgente acceder por avería a nuestro domicilio …. enviamos una llave virtual Danalock (que podemos configurar en segundos y para acceso sólo en ese momento si así lo deseamos) y lo tenemos ….. Tenemos una oficina y no queremos repartir llaves a todo el mundo, y además necesitamos saber a qué hora hacen las entradas …. Danalock nos lo soluciona rápidamente.

                 Estos ejemplos son sólo algunos y es sólo lo que respecta a control de usuarios, por qué lo que es en configuración ….. aquí los sistemas Danalock  se salen: Apertura por proximidad (si lo activamos podemos configurar los metros a los cuales queremos que se abra), apertura asistida (ideal para personas con problemas de movilidad en las manos), autocierre de la puerta con programación del tiempo de espera, integración con nuestro sistema domótico (si lo tenemos), autocalibrado ……

Configuración Danalock 2   Configuraciones Danalock

          Todas estas configuraciones podemos realizarlas a través de la aplicación Danalock, completamente gratuita y disponible tanto para dispositivos Android cómo ios (Apple); Sin embargo, el funcionamiento no termina en esta aplicación: Podemos acceder vía navegador a la plataforma Web “my.danalock.com” donde, además de todo lo visto, podremos estudiar y descargar el listado (log) de aperturas y cierres de cada una de nuestras cerraduras (con los usuarios y horas a las que se han realizado), organizar grupos de usuarios, grupos de cerraduras …. y muchas más funciones. Todo ello, al ser web, lógicamente desde cualquier lugar y momento.

                Seguridad y funcionamiento del sistema Danalock

Pilas para Danalock                El Danalock V3 funciona con 4 pilas CR123 de gran capacidad, que quedan integradas dentro del dispositivo. Según el fabricante, permiten hasta 9000 ciclos (aperturas y cierres) y vienen durando un año. En Cerrajero Online no hemos tenido el producto instalado tanto tiempo y por tanto no podemos afirmar este hecho, aunque nos parece cómo siempre demasiado optimista. En realidad, si la duración viniera siendo de un año de uso normal/intensivo, ya nos parecería para sobresaliente. Si el fabricante tiene razón y duran esos 9000 ciclos, mucho mejor sin duda.  De cualquier manera, desde la aplicación Danalock nos muestra siempre el tanto por ciento de batería que le queda a cada uno de nuestros dispositivos, con lo que no tenemos que preocuparnos. Además, aquí no nos sucede cómo en otros sistemas electrónicos: Aunque tengamos instalado el dispositivo Danalock V3, seguimos manteniendo el sistema tradicional de llave por la parte exterior. De esta manera, si somos un poco desastres y hemos dejado que nuestras pilas se agoten hasta el final, nunca correremos el riesgo de quedar fuera. Sólo tenemos que sustituirlas. No perderemos en ningún momento la configuración.

                Hay un aspecto que sabéis, por otros análisis en nuestro blog,  que le concedemos mucha importancia: El nivel de seguridad. Esto, en Cerrajero Online es siempre la prioridad y lo tenemos muy en cuenta sobre todo en dispositivos inalámbricos. El Danalock V3 está basado en un chip TPM: Almacena claves ya encriptadas con un nivel seguridad de grado militar, y se intercambian con cada teléfono sin dejar información privada en el chip. Es similar al protocolo TLS 1.2, que conocemos bien por ser el utilizado en empresas de alta seguridad (bancos, empresas de traslado de dinero, cambio de divisas…). En este sentido, no hemos podido poner un solo pero. Es un sistema extremadamente seguro.

                Danalock. Luces, pero también sombras:

                Hemos visto por encima la motorización Danalock V3. Si la buscamos para su compra habitualmente la encontraremos haciendo conjunto con una serie de bombillos “modulares” escogidos por la casa Danesa, y que están especialmente preparados para acoplarse a cualquier medida de puerta y hacer muy sencilla la instalación del producto Danalock V3.  Aquí es donde pincha: Los bombillos no son gran cosa inicialmente.

Bombillo Danalock

El bombillo original de Danalock trae llaves tipo serreta, con medidas ampliables pero muy complicadas y con sólo 3 llaves incluidas. Por poner un ejemplo, en la parte exterior permiten ampliar la medida, pero partiendo siempre de un mínimo de 36mm, lo que nos causará problemas en muchas ocasiones con la instalación de nuestro escudo (o hará que sobresalga el bombillo demasiado si no tenemos escudo). Son bombillos sin grandes pretensiones, que no nos ha gustado, francamente.

                ¿Tiene este problema solución? Por supuesto. Bastará con realizar la instalación con otro bombillo de mayor seguridad, adaptado para su instalación sobre el Danalock V3. Es fundamental sobre todo que disponga de doble embrague y lógicamente que sea de muy alta seguridad. Así nosotros, desde Cerrajero Online, Bombillo antibumping LocXis de RBestamos realizando nuestras instalaciones de la motorización Danalock V3 con los bombillos RB-LOCK y LINCE XLB1. Resultado: Tenemos lo mejor de los dos mundos en nuestra puerta: Una gran seguridad con dos de los mejores bombillos del mercado y una completa gestión de usuarios y motorización en nuestra cerradura. Les aseguramos que la primera vez que se ve funcionar, nuestros clientes se quedan totalmente asombrados.

                Danalock: Integración con nuestra domótica

Logos domotica

         Los sistemas DANALOCK, tanto en el modelo motorización cómo en un módulo universal (del que luego hablaremos), están en el mercado en distintas versiones. Las habituales basan su funcionamiento a través de Bluetooth y son las estándares que ya hemos explicado anteriormente. Funcionaremos con ellas a través de la aplicación Danalock y son muy cómodas de utilizar de este modo. Sin embargo, muchas personas entre las que me cuento hemos comenzado a domotizar nuestras viviendas. En España la domotización está actualmente empezando y tiene ahora, con el aumento de asistentes virtuales (Google, Alexa, Siri, Cortana ….) precisamente su estallido. Para cubrir este segmento, disponemos de las siguientes versiones de cada producto Danalock:

  • Motorización V3 (cerradura):
    • Versión Bluetooth standard
    • Versión Z-Wave
    • Versión Zigbee
    • Versión Apple HomeKit
  • Módulo Universal V3 (lo veremos analizado más abajo)
    • Versión Bluetooth standard.
    • Versión Z-Wave (…. aunque aquí habría que verlo. Lean más abajo)
    • Versión Apple Homekit

 Logo Bluetooth         Las versiones habituales para una instalación son las standard. Con ellas tenemos el funcionamiento,  muy sencillo de utilizar y configurar a través del bluetooth, de nuestros dispositivos móviles.

      Pero cuando deseamos ir más allá y hacer una integración más profunda con nuestra domótica, ahí entran las versiones especiales. Para los que no lo hayan estudiado antes, la domótica se basa en standares, y los tres fundamentales son Zigbee, Z-Wave y Homekit (Apple). Apple lo tiene de serie y Zigbee o Z-Wave comienzan con la instalación de un hub (un aparato pequeñito) en nuestro domicilio al que todos los dispositivos que tengamos con esta/s tecnologías se conectarán. A partir de ese momento, interactuarán entre ellos.

              El que les escribe tiene ya en su domicilio automatizadas funciones cómo las persianas, algunas luces …. y por supuesto, las cerraduras. ¿Qué conseguimos con esto? Un montón de posibilidades: Desde programar escenas para la hora de dormir (“Ok Google, nos vamos a dormir ..”) en las que nos aseguramos de que se apagan todas las luces, se bajan las persianas y se Google Homecierran las puertas por completo, hasta la tranquilidad de que, si estamos fuera y surge un problema grave (nos llaman indicando que sale agua por debajo de nuestra puerta, por ejemplo) podemos realizar una apertura en remoto de la/s puertas en el momento que queramos, sin tener que estar delante ni tener que entregar un acceso, aunque sea virtual. Entre medias, todo lo que se os ocurra: “Google (o Alexa, o Siri), abre la puerta a fulanito (por que yo estoy cocinando y con las manos manchadas)” y nos la abre. “Cierra la puerta con llave …” y nos la cierra. «Ok. Google, nos vamos de viaje» … y nos cierra puertas y ventanas, nos activa la alarma, nos activa cada cierto tiempo alguna luz (para similar presencia) …. Todo esto ya está aquí y lo mejor de todo, es que la inversión en realidad es muy pequeña en comparación con hace no más de 2-3 años.

Al grano: Los sistemas Danalock permiten integrarse sin problema con la domótica que ya tenemos en nuestro domicilio o, si no la tenemos aún, comenzar precisamente por ellos. Merece la pena.

Accesorios y complementos Danalock:

               Cómo hemos ido viendo a lo largo del artículo, Danalock no se limita sólo a la motorización de la cerradura. Dispone de una serie de complementos muy interesantes (y otros que salen ya mismo al mercado). Veámoslos de forma rápida:

        • Módulo Universal V3: Para nosotros, el más interesante de todos. Consiste en un pequeña cajita con los cables de entrada y salida necesarios para su conexión a cualquier sistema de cerradura eléctrica (o cualquier dispositivo, por ejemplo una luz, si lo deseamos) que ya tengamos en nuestra instalación.
      Modulo universal Danalock  

              El módulo Universal Danalock V3 standard funciona muy bién bajo la aplicación Danalock a través del bluetoth de nuestros dispositivos, y dispone también una versión con Z-Wave para integrar con nuestra domótica, pero ¡¡Ojo!!. Aquí tenemos que indicar que en nuestras pruebas, desde Cerrajero Online NO HEMOS ENCONTRADO UN SOLO HUB compatible con el funcionamiento Z-Wave de este módulo.

  •        El fabricante  nos indica que es compatible concretamente con el hub Smarthings de Samsung (no hemos podido corroborarlo), pero desde luego, en todas las pruebas que hemos hecho en otros hubs (fibaro, eedomus, vera, ABUS, Philio…), no hemos conseguido ponerlo a funcionar en modo Z-wave.  Tampoco nos parece lógico tener que centrarnos en un modelo concreto de hub cuando puede que incluso tengamos otro superior ya montado.  Estamos esperando respuesta de la casa a este respecto. Por el momento, no recomendamos esta versión Z-wave para este módulo, ya que no tiene sentido pagar más por algo que no podemos utilizar. Cuando esto cambie, lo haremos saber con un artículo exclusivo sobre este producto

     

    • Danapad. El teclado de acceso:

                Otra chulada. Se trata de un teclado para colocar en el exterior de la puerta y que comunica directamente con nuestra motorización Danalock V3. Podemos dar de alta más de 200 códigos distintos para distintos usuarios, programar horarios de acceso para cada código, etc. Con esto, en caso de que no dispongamos del móvil (nos lo hemos dejado o se le ha acabado la batería) tenemos un sistema para realizar tanto las aperturas cómo los cierres.           

       
             Si tenemos en nuestra puerta de domicilio u oficina apertura con cualquier tipo de cerradura electromecánica, electropistón o simplemente un cerradero eléctrico, instalando el Módulo Universal Danalock podremos manejarlos a través de la aplicación y les estaremos añadiendo automáticamente todas las ventajas de control de paso de usuarios (log, configuraciones especiales, domotica, etc.). Además, cuentan con un relé de doble salida configurable de forma independiente, por lo que es posible manejar puertas en esclusa, dos puertas distintas, una puerta y encender una luz automáticamente durante el tiempo que deseemos ……. Mantenemos por supuesto el control de accesos, con el log de quien y en qué momento ha abierto cada puerta en cada momento.

 

  •   Es un producto con una gran versatilidad, ya que permite mucha configuración. Por poner un ejemplo, si para realizar los cierres no deseamos tener que meter también el código, es posible programar una tecla para, tras pulsarla unos segundos, realizar este proceso.

  •       La vinculación con la cerradura es muy, muy sencilla (se realiza en un minuto) y la programación, cómo todo lo asociado a Danalock, muy simple a través de su aplicación. Tenemos que decir, no obstante, que hemos detectado un fallo con relativa importancia: Cuando realizamos aperturas desde el teclado, no queda grabado en el log (control de accesos) de la aplicación. Esto en muchos lugares no tendrá importancia alguna, pero si lo deseamos para tener un control de acceso completo en una oficina, sí será un problema (no sabríamos que usuarios han accedido si no lo hacen con su móvil). El fallo ha sido reportado al fabricante Danalock, que imaginamos está trabajando en solucionarlo. Está claro que es simplemente firmware, así que esperamos que esté solucionado en breve. Informaremos a nuestros lectores.

    • Danabridge (Puente para uso a distancia):

        Con salida ya mismo al mercado (lo estamos esperando de un momento a otro) será una gran novedad y nos parece altamente interesante: Un plugin para conectar en cualquier enchufe que nos hace de puente entre nuestras cerraduras Danalock y nuestra conexión de Internet de manera que, sin tener que integrar un sistema domótico completo, podamos realizar las aperturas y cierres de nuestras cerraduras desde cualquier lugar del mundo.

  •    

         Aunque lo analizaremos en cuanto nos lo facilite la casa, debemos decir que nos parece una gran idea. En ocasiones, necesitamos dar acceso a las personas cuando no estamos en nuestro domicilio u oficina, pero no queremos darles una llave electrónica, aunque sea temporal. Con este dispositivo, que además sabemos ya que saldrá con un precio super competitivo, podremos en cualquier momento y ante una emergencia realizar nosotros mismos la apertura y/o cierre si así lo deseamos. En breve, estará disponible.

    La competencia.. ¿Qué hay en el mercado?:

                    Si sois lectores asiduos de nuestro blog sabréis que en Cerrajero Online nos gusta “olisquear” el mercado y analizar otros productos similares. En este caso, hemos encontrado algunos más o menos interesantes, pero que no nos han gustado tanto cómo el Danalock. Veamos:

        • El veterano ENTR del grupo Assa Abloy:

    Con muchos años en el mercado, lamentablemente ya se le nota (y mucho). Nosotros, desde Cerrajero Online, en su momento hemos instalado varios de estos dispositivos. Es un producto similar, pero mucho más básico, sin duda. Permite la motorización del bombillo, pero este tiene que ser especial (tienen un rotor distinto en la parte trasera) y nos tenemos que ceñir al del fabricante (lo hay en versión T60 de TESA y MT5+ de Multlock, esta última mucho más segura).

               Es cierto que nos permite la apertura tanto desde el móvil, un mando a distancia o incluso algunos complementos cómo lector de huellas y códigos. Sin embargo, no tiene ningún sistema de control de log, ni permite programar usuarios con distintos horarios de acceso, ni nada parecido. Es decir, sólo aperturas y cierres.

               Obviamente, la limitación de no poder usar el bombillo que deseemos y el tiempo que ha pasado por este producto lo deja fuera del sector. Además, su precio es realmente elevado respecto a cualquiera del resto de competidores actuales. Sin duda, cumplió su función (y con nota) cuando no había prácticamente nada más en el mercado, pero con los nuevos productos …. Desde Cerrajero Online ya no lo vamos a recomendar, salvo actualización importante del mismo. Estaremos atentos.

        • NUKI Smat Lock:

                   Este sí lo conocerán nuestros lectores. Lo encontramos con facilidad: Famosas tiendas de bricolaje (con nombre de Mago de la edad media, no hagamos publicidad), puntos de venta a pie de calle, Internet ….. es el más comercializado. Hemos trasteado un poquito con él y esta es nuestra conclusión: En comparación, no nos ha gustado.

                  Para empezar, Nuki es mucho, muchísimo más tosco y mazacote que el sistema Danalock. Sabemos que lo estético no es lo fundamental, pero un poquito de diseño …. no le hubiera venido mal.

                  La aplicación nos ha parecido igualmente menos completa e intuitiva. Esto, al ser software, tenemos que indicar que puede variar en cualquier momento, así que en este sentido, no debemos profundizar mucho. Animamos a la casa a que la mejore un poco la misma. Si esto sucede, volveremos a analizarlo en profundidad.

            En cuanto al funcionamiento de Nuki,  es muy similar al Danalock V3: Control completo de acceso de usuarios, altas y bajas a distancia, log de accesos ….. esta parte muy correcta y funcionando, en un principio, sin problemas.

               Algunos puntos nos han gustado más que en Danalock y otros mucho menos.

  • Entre los pros tenemos:

        • En una sóla versión tenemos compatibilidad tanto a través de Bluetooth cómo todo: Bluetooth, Home kit y acceso mediante Alexa o Google Home.
        • Ya tiene en el mercado el equivalente al DanaBridge, es decir, ya podemos realizar aperturas en remoto si lo deseamos.
        • El fabricante está trabajando la integración directa con otros sistemas, cómo el timbre RING, y dispone de otros propios cómo timbres wifi y similares. La casa Danalock va más despacio en este aspecto (lo que no significa que no vaya integrando más, poco a poco) y deben de ponerse más en serio con ello.

         

      ….. y entre los contras:

      • El sistema de funcionamiento manual interno es muy, muy incómodo. El pomo es extremadamente gordo y el giro se hace muy pesado. En los Danalock el sistema de giro es extremadamente suave y lo podemos hacer con dos dedos (no con todo el puño, cómo es necesario en el Nuki). Teniendo en cuenta que en el funcionamiento día a día vamos a utilizarlo muchas veces de forma manual, este punto nos ha parecido muy negativo para este producto.
      •  
      • La integración con sistemas de domótica es más complicada. Necesitas la instalación de aplicaciones adicionales y una configuración compleja para conseguir funcionar a través de Z-Wave.
      • …. Y muy en contra. Muchos usuarios nos están contactando a nosotros para ver si les podemos asesorar sobre fallos que han encontrado en el funcionamiento del producto Nuki. Obviamente nosotros sólo podemos derivarles al vendedor o a la casa, pero parece que el funcionamiento de este dispositivo no está siendo todo lo fiable que, en un producto de este tipo, debería ser. Esto sí es preocupante, ya que deja entrever quizás cierta prisa por su salida al mercado. En las instalaciones que hemos hecho de Danalock, nunca hemos encontrado ningún problema. Actualmente es más fiable, sin duda.

Conclusiones: ¿Recomendamos Danalock?

                En resumidas cuentas, la idea general es ¿Es Danalock un producto al cual se le saque rendimiento? ¿Es fiable? Si sirve al lector para algo, el que suscribe lo tiene instalado en su vivienda. Danalock V3 es un producto muy fiable y tremendamente versátil, y no es una inversión en absoluto elevada. Las ocasiones en las cuales lo puedo utilizar son muchísimas, entre ellas:

        • Cuando salgo a correr o al gimnasio, ya no llevo las llaves. Simplemente abro y cierro la puerta con mi móvil.
        • Cuando mis niños están entrando y saliendo constantemente y no dejan de llamar a la puerta, ya no dejo de hacer lo que estaba haciendo; simplemente les abro desde la habitación en la que me encuentro.
        • Nuestra persona para limpieza ya no tiene llave de ninguna de las dos puertas, simplemente abre los días y las horas que tiene asignadas desde su propio móvil.
        • He mejorado la seguridad de la vivienda sobre todo por las noches, ya que al tener el sistema integrado en mi domótica, me aseguro de que la puerta está cerrada, las persianas bajadas y la alarma activada simplemente ordenándolo a mi asistente virtual. Lo realiza todo con una sola orden.
        • Cuando tenga que salir de vacaciones (sí, a veces también nosotros lo hacemos) ya no será necesario dejar llaves a nadie. Si hubiera una emergencia, podré dar acceso en remoto a quién yo desee.
        • El funcionamiento desde el interior de forma manual, con pomo giratorio, es extremadamente cómodo. Ya no tengo que estar pendiente de buscar la llave si quiero cerrar la puerta (sin usar el móvil).

       En los últimos meses, siempre que lo he querido utilizar (siempre que entro o salgo por la puerta en lugar del garaje) el funcionamiento ha sido inmediato, sin problemas.

    • Las pilas desde luego parece que van a durar muchísimo tiempo (prácticamente no han bajado su carga) y aún hay muchas características que particularmente no he puesto en funcionamiento.

                     Desde Cerrajero Online hemos realizado ya multitud de instalaciones y es genial ver cómo los clientes se muestran satisfechos. Es curioso ver cómo el primer momento, tras la instalación, siempre resulta ser de asombro (positivo) al verlo funcionar.

                     Tras este análisis tenemos que decir: En Cerrajero Online apostamos sin dudarlo por el Danalock V3. No es un producto que podamos decir que afecte directamente a la seguridad (ni para bien ni para mal) pero mejora considerablemente las posibilidades de nuestra puerta, nos permite no tener que dejar llaves a terceras personas, nos da tranquilidad en muchas ocasiones (nos dejamos las llaves en casa, estamos fuera y tenemos que hacer una apertura de urgencia …) y muchísima comodidad en el uso diario.

                    En instalaciones sobre puertas de oficina y locales es posible utilizarlo cómo control de accesos, dado que nos deja un completo log sobre entradas y salidas que podemos utilizarlo en nuestras hojas de cálculo y sacar el tiempo de trabajo efectivo de los trabajadores.

                 Para casos de personas con movilidad reducida, Danalock V3 nos permite su integración con un muelle eléctrico y hacer que, con sólo pulsar un botón, se nos abra y cierre la puerta por completo, incluyendo la cerradura ….