Las seguridad en los portales y locales tienen un nuevo aliado en el mercado: La nueva y espectacular cerradura de seguridad ATEKO electromecánica, de LINCE. Esta cerradura permite aumentar la seguridad en la puerta de nuestro portal o local, evitando que puedan abrirla mediante radiografía y/o apalancamiento. En este artículo la analizamos en profundidad.

Cerradura de seguridad ATEKO para portales

 


Logo LINCE. Cerraduras

 

        LINCE es uno de los mejores fabricantes que tenemos en España. No solo por sus magníficos cerrojos, bombillos, candados …. También por su continua línea de innovación. En cuestiones de seguridad, es importante ir mejorando y sacando productos que se adelanten a la amenaza de posibles robos y ocupaciones.

        En Cerrajero Online hemos tenido el placer de analizar con ellos en primicia antes de su salida al mercado la nueva cerradura de seguridad para portales ATEKO. Ahora por fin ya está disponible y podemos compartir nuestras impresiones con nuestros lectores.

         En realidad y en rigor a la verdad, esta cerradura no sólo es aplicable a portales, si no a cualquier tipo de puerta de local, cancelas en viviendas unifamiliares y otras muchas casuisticas. El aumento de seguridad tras su montaje es muy elevado, con un coste (sí, incluida la instalación) realmente asequible. Pero para comprender su funcionamiento antes debemos de entender cómo acceden los ladrones, indigentes y okupas a nuestras fincas, sobre todo durante las noches:

Cerradura standard de portal         Las cerraduras standard que habitualmente encontraremos instaladas en nuestras comunidades pueden abrirse con muchísima facilidad mediante el método de la radiografía. Al cerrarse (sin echar las vueltas, ya que esto está terminantemente prohibido por la normativa anti-incendios), realmente sólo está anclando el resbalón, la pieza en forma de cuña que tiene nuestra cerradura, sobre el marco de la puerta o sobre el cerradero eléctrico. Esto permite que, introduciendo una lámina tipo radiografía o similar, con un poco de maña y en menos de 10 segundos empujemos el resbalón hacia el interior y por tanto, abramos la puerta; sin forzar en absoluto. Una vez dentro …. todos sabemos lo que ocurre.

          Como hemos indicado, en algunas comunidades pensaron que sería buena solución echar, en caso de tenerlas, las vueltas de la cerradura. De esta manera, aunque consiguieran mover el resbalón, no se puede abrir la puerta para acceder. Esto genera dos problemas importantes:

  • En primer lugar y como hemos comentado, esta práctica está prohibida por la normativa antiincendios, ya que en caso de producirse una emergencia en la finca, es imposible salir de la misma sin de nuevo accionar la cerradura mediante la llave. Es fácil que, si tenemos que salir corriendo de nuestro domicilio, lo último que nos acordemos es de coger las mismas o incluso, con posible humo en el portal, no seamos capaces de llegar a hacer la apertura. Las multas por el incumplimiento de esta norma debemos indicar que son extraordinariamente elevadas. Es mejor que nunca tengan que comprobarlo, créannos.
  • En segundo lugar, obviamente cerrando con llave deja de actuar cualquier tipo de apertura eléctrica, tanto botón del interior del portal como, mucho más incómodo, la apertura con los telefonillos. Esto obliga a bajar a los vecinos a abrir con llave si necesitan que acceda cualquier persona autorizada al portal (reparto de paquetes, correo, emergencias, invitados ….). No es un funcionamiento lógico ni cómodo.

      ¿Cómo encontrar un punto intermedio entre ambos extremos? Para esto están las cerraduras cerraduras electromecánicas, popularmente conocidas como cerraduras de seguridad para portales. La nueva cerradura de seguridad ATEKO para portales de LINCE está dentro de esta gama, pero presenta novedades y mejoras importantes sobre otros modelos que ya teníamos anteriormente en el mercado.

Cerradura electromecanica           Básicamente, una cerradura electromecánica permite el cierre automático de la puerta tal y cómo si hubiéramos echado las vueltas (de hecho, es exactamente eso) pero nos permiten mantener la apertura manual mediante manilla, pomo y/o bombillo, además de la apertura eléctrica (telefonillos y botón eléctrico en el portal si disponemos del mismo). Lo hace todo automáticamente. Por tanto y resumiendo, con una cerradura de seguridad para portales instalada es imposible realizar aperturas indebidas mediante radiografía (recordemos, es igual que tener echadas las vueltas), mejora notablemente la fuerza de una cerradura estándar frente a los apalancamientos, nos permite mantener las ventajas de la apertura eléctrica y nos mantenemos dentro de la normativa vigente.

Ahora, centrémonos concretamente en las novedades y ventajas que la nueva cerradura LINCE ATEKO para portales nos trae sobre otros modelos. Vamos a analizarla desde el principio:

 


Cerradura ATEKO. Unboxing y primer contacto:

Cerradura de seguridad LINCE ATEKO con caja Nada más recibir esta cerradura se aprecia como siempre el cuidado tratamiento que LINCE aplica a todos sus productos: Acabados en acero, robustez, complementos para facilitar la instalación…. LINCE nunca escatima en estos puntos. Quizás, como único punto negativo (y bastante subjetivo) debemos indicar desde estas líneas al fabricante que puede mejorar la estética de las cajas:  El diseño exterior de la misma resulta quizás … viejuno. Los colores mateados junto con la imagen de la cerradura en escala de grises parece indicar que el producto en el interior vaya a ser también anticuado, cuando es precisamente todo lo contrario. No obstante, como el contenedor es lo que menos nos va a importar siempre, sólo es un comentario dentro de las excelentes sensaciones que nos ha dejado el contenido.

 

            La cerradura de seguridad para portales ATEKO basa su funcionamiento en un ingenioso sistema patentado por LINCE: Vemos en el canto de la cerradura un resbalón doble (basculante) enfrentando 90 grados cada una de sus dos secciones, y una segunda “cuña” (vamos a llamarla a partir de ahora “Actuador” o “Trigger”) algo más abajo, cuya función es bloquear el resbalón doble cuando la puerta está en posición de cerrada.

Explicacion cerradura ATEKO

En otras cerraduras electromecánicas ya existentes teníamos un sistema de “balancín” que hacía que, cuanto más metiéramos el Actuador, más saliera la petaca de cierre. En el caso de la cerradura para portales ATEKO de LINCE, este actuador lo que realiza es el bloqueo de los resbalones, de manera que aunque incluso empujándolos hacia adentro con fuerza con la mano, no se van a mover de su posición. Mucho menos lógicamente intentándolo con una radiografía.

Además, la realización en acero macizo,  la disposición y el mecanismo de actuación de este “resbalón doble”, hace que la resistencia ante el apalancamiento sea de más de 500 Kg/cm2, situándola en el grado máximo de la norma norma EN12209. Esto es además prácticamente el triple que cualquier cerradero eléctrico standard que podamos encontrar instalado en nuestros portales. O explicado de manera más simple: Triplicaremos la resistencia ante el apalancamiento simplemente con la sustitución de la cerradura standard por la cerradura de seguridad ATEKO de LINCE para portales.

 

Norma EN12209

 

      Parte eléctrica para apertura ATEKOLa parte eléctrica de esta cerradura de seguridad ATEKO de LINCE es la que nos permitirá la apertura de la misma mediante los telefonillos. ¿Cómo se hace? Es igualmente sencillo e ingenioso: En la zona donde apoya el actuador (o trigger) con la puerta cerrada, en el marco de la puerta, dispone de una plaquita que normalmente está enrasada con el resto del conjunto. Cuando recibe tensión para la apertura, se libera e introduce hacia el interior, dejando por tanto sin presionar el actuador y liberando los resbalones. De esa manera, empujando la puerta se abre sin impedimentos. Esta parte eléctrica sustituye al cerradero eléctrico que habitualmente tendremos instalado en nuestro portal. Su construcción, al igual que el resto de la cerradura, es en acero inoxidable extremadamente robusto. Complementa la seguridad anti-apalancamiento que la cerradura nos ofrece.

 


¿Qué ventajas tiene la cerradura ATEKO frente a otros modelos?

Como hemos dicho, en Cerrajero Online nuestros técnicos llevan muchos años instalando otros modelos de cerradura electromecánica ya existentes y mejorando la seguridad en las comunidades y locales. Por este motivo, la aparición de la cerradura de seguridad ATEKO de LINCE para portales nos parece una gran noticia, ya que nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Un funcionamiento mucho más suave: El cierre de la hoja de la puerta puede realizarse de forma mucho más lenta y con menos fuerza, debido a que la fuerza necesaria para introducción de los resbalones es análoga a la de una cerradura standard del mercado. En otros modelos, nos encontramos con la necesidad de dar un “golpe final” para asegurar el cierre. En la ATEKO, esto no es necesario y evita ruidos en el cierre además de posibles complicaciones con los muelles.
  • La tolerancia en distancias entre la cerradura y el cerradero es muy superior, incluso de 5mm. En realidad, simplemente con que el trigger esté ligeramente presionado, ya bloquea los resbalones. Esto no solo es importante a la hora de realizar la instalación, si no que evita problemas existentes hasta el momento con puerta que sufren dilataciones y contracciones por las temperaturas. Teniendo una tolerancia tan alta, estos cambios de distancias por las temperaturas dejan de ser un problema.
  • La cerradura de seguridad ATEKO de LINCE viene preparada para soportar la tensión de forma continuada, es decir, con la instalación adecuada, si tenemos conserje en la finca, puede dejarse abierta al paso continuamente mientras está vigilada la puerta, evitando tener que llamar a telefonillo o utilizar la llave obligatoriamente para poder acceder. También es muy importante (casi diríamos que más importante) de cara evitar las averías que se producen en otros modelos si por accidente, algún telefonillo se queda “pulsado” en posición de apertura. En el modelo ATEKO de LINCE no se quema la bobina de apertura porque esta situación pueda suceder.
  •  Las medidas son compatibles con las cerraduras más normales instaladas en los portales: Una distancia entre ejes (esto es un tema más técnico del que hablaremos en otra ocasión) de 85mm y entradas (la distancia entre el borde de la puerta y el bombillo) de 20, 25, 30, 35 ó 50mm. Esto permite que las modificaciones sobre la puerta sean menos complejas de realizar y que el resultado estético final sea perfecto en la mayoría de los casos. De hecho, en casi todas las situaciones no notaremos desde el interior o el exterior de la puerta que se ha realizado ningún cambio; sólo mirando detenidamente los nuevos mecanismos en el canto al abrir veremos que tenemos todo nuevo.
  • La cerradura de seguridad ATEKO de LINCE para portales permite, si así lo deseamos, instalar escudo de seguridad sobre el bombillo. Viene preparada para colocar modelos con lenteja antitaladrado haciendo las modificaciones pertinentes en la puerta. De esta manera, podemos mejorar más aun la seguridad del portal además de incluir un nuevo elemento disuasorio visible desde el exterior. A veces no se trata sólo de que no te roben, si no de que no lo intenten ¿No?

 


Puntos a mejorar aun en la cerradura de LINCE

           Bueno, nuestros lectores asiduos ya saben que pertenecemos un poco al club de los “tiquismiquis”, y eso nos lleva a buscarle siempre tres pies al gato. No existe el producto perfecto y siempre se puede mejorar algún punto. En la cerradura de seguridad ATEKO esto también es así y esperamos que el fabricante simplemente lo tome como crítica constructiva. Veamos estos puntos:

  • Medidas cerradura de seguridad para portales ATEKOPara empezar, las medidas de entradas escogidas no cubren toda la gama. Al mercado la ATEKO ha salido como hemos indicado con 20, 25, 30, 35 y 50mm, pero deja fuera las distancias de 40 y 60mm, bastante extendidas entre las cerraduras standard. Otros fabricantes con otros modelos sí han cubierto estos nichos y sería interesante que LINCE, en futuros lanzamientos, también las tuviera en cuenta. Si además pudiera sumar una medida que nosotros proponemos, que es 65mm, sería ideal para sustituir las cerraduras embutidas de las puertas antiincendios, mejorando así la seguridad en accesos a trasteros y garajes de muchas comunidades. Sólo como comentario.
  • La opción de incorporar escudo es muy interesante, pero las distancias de los agujeros escogidas por LINCE nos llevan a una gama muy limitada de ellos. Concretamente, sólo aquellos cuyos anclajes se realicen en vertical (como el modelo SCUTUM de LINCE) u otros cuya con distancia entre agujeros sea de 38mm (standard DIN 18251). Muchos escudos del mercado (la mayoría) o ya instalados tienen distancia entre agujeros de 26 mm y esta es la distancia que deberían de permitir, sobre todo en los modelos de 50mm. Técnicamente, exigiría una pequeña modificación en el diseño de la cerradura (actualmente coincidiría con un poste en el interior y un soporte para el paso del tornillo), pero es factible de realizar y estamos seguros que en futuras versiones, el fabricante lo tendrá presente.
  • Como hemos indicado y sin darle demasiada importancia, el diseño exterior del embalaje quizás no nos hagustado mucho. Resulta poco llamativo. Cómo ya me decía hace años mi abuela … “No sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo”. El producto es extraordinario y su presentación debería ser moderna y llamativa. Un cambio en este sentido ayudaría a que entrara más por los ojos y redundaría en la difusión de esta cerradura.Caja cerradura ATEKO

 


¿Recomendamos la cerradura de portal ATEKO de LINCE?

          La respuesta a esta pregunta es sencilla: Rotundamente SÍ. De facto, debería ser obligatorio en todas las puertas de nueva construcción la inclusión de cerradura electromecánica, fuese el modelo que fuese. La cerradura de seguridad para portales ATEKO aporta muchas ventajas y mejora en características a otros modelos existentes en el mercado. LINCE (que como siempre indicamos, es fabricante 100% español) ya nos ha demostrado en muchas ocasiones que sus productos son de muy alta calidad y su postventa muy eficaz.

Las cerraduras standard ya no permiten tener seguridad y el aumento de robos, okupaciones (estas, lamentablemente con el beneplácito de los gobernantes) o simplemente accesos indebidos a nuestras comunidades son enormemente frecuentes. La puerta del portal es la primera línea de defensa contra estas prácticas y debemos intentar que los que las realicen no consigan pasar de ahí. La cerradura ATEKO de LINCE para portales aumentará notablemente la seguridad tanto en comunidades como en locales comerciales y todo ello sin tener que realizar complicadas obras y modificaciones.

Por supuesto, como siempre os decimos, desde Cerrajero Online ya estamos realizando la instalación de este y otros modelos y os invitamos a que, si os encontráis dentro de nuestra zona de actuación, nos solicitéis presupuesto para el cambio en vuestro portal o negocio. Os sorprenderemos (para bien, claro) y seguro que os interesa.

&nbsp:&nbsp:&nbsp:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies