LINCE, uno de los mejores fabricantes Español de cerraduras en el mercado, nos hace entrega de un nuevo producto: La cerradura invisible LINCE Supra Tronic.

     Queremos empezar este nuevo análisis indicando que, cómo nuestros lectores habituales saben, la casa LINCE nos gusta mucho. Lleva tres años entregando productos de alta seguridad MAGNIFICOS. Entre ellos destacamos sin duda toda la familia C6: El bombillo antibumping C6 (leer artículo) y el cerrojo antibumping XLC6 (leer articulo). Sus candados también han dado un enorme salto de calidad Quizás nos están «malacostumbrando» a que todo lo que de ellos nos llega es de una relación calidad-precio-seguridad realmente inigualable.

     La nueva cerradura invisible que acaban de sacar al mercado sin embargo …. no nos ha convencido del todo. Desearíamos que este análisis de la cerradura invisible LINCE sea tomada por parte del fabricante cómo una crítica constructiva, con vistas a mejorar el producto en una posible segunda versión. Veamos el por qué:

Análisis y Opiniones de la cerradura invisible LINCE Supra Tronic:

  Cerradura invisible LINCE. Conjunto incluido  El unboxing del producto nos muestra lo que ya viene siendo habitual en todos los productos de LINCE: Una presentación de alta calidad y un producto con buena construcción y mucho detalle de cara al cliente. En esta parte no tenemos problema.

  En la caja encontraremos la cerradura invisible LINCE Supra Tronic, tres mandos (de muy buena calidad), los manuales de instalación y manejo y placas metálicas para calzado tanto del cuerpo de la cerradura cómo del puente de la misma. Este tipo de complementos dicen mucho de la intención del fabricante de cara al usuario final: Lo cuida, y mucho. Siempre.

     No nos queremos entretener mucho en este apartado, puramente …. visual. Sólo indicar que la cerradura tiene muy poco peso (frente a la cerradura invisible Selockey de 1,9Kg), aunque también hay que tener en cuenta que mayor peso no supone mayor robustez: Según el fabricante, la cerradura aguanta 400kg de presión. Los mandos son muy buenos, con botones grandes y fáciles de manejar. La cerradura es muy bonita, es verdad. Pequeña (11 x 8 cmts.), con acabado tirando a dorado y una muletilla para apertura y cierre manual incorporada en el cuerpo.

     Pero vamos al apartado técnico, que es lo que a todos nos interesa. Inicialmente, la cerradura es un modelo invisible, esto es en resumen, motorizada y con apertura y cierre mediante mandos a distancia. Desde la parte exterior, no tendremos ningún tipo de bombillo ni mecanismo que nos indique que la cerradura está instalada y por tanto, los posibles ladrones no tienen nada que manipular ni podrán acceder cuando la cerradura esté en posición de bloqueo.

     En el mercado tenemos distintas alternativas, todas con sus pros y sus contras. Desde Cerrajero Online hemos apostado en los últimos meses por el modelo de Selockey (leer artículo), que es con la que vamos a comparar este modelo de cerradura invisible LINCE Supra Tronik.

     Por el funcionamiento de este tipo de cerradura, sin bombillo en el exterior y dependiendo su apertura/cierre de su electrónica interna, hay varios puntos a los cuales hemos concedido siempre mayor importancia, entre los que están:

Sistema alternativo de energía (batería) para el caso de fallo del sistema principal.
Posibilidad de dejar conectada la cerradura directamente a la corriente en caso de así desearlo.
Seguridad de los mandos: Que no sean copiables mediante sistemas externos.
Sistemas de apertura de emergencia en caso de fallo electrónico: Tienen que tener la posibilidad de realizar una apertura de algún modo poco «destructivo» y relativamente sencillo, en caso de que todo el sistema llegara a fallar.
Posibilidades de configuración y extras.

    Veamos uno por uno estos puntos en la cerradura invisible LINCE:

1. Sistema de batería de reserva: En la LINCE no tenemos.

     La cerradura invisible LINCE Supra Tronik se alimenta de 4 pilas AAA estandard. El punto fuerte ofrecido por LINCE es la duración, ya que la cerradura se ha pensado para tener un consumo realmente mínimo. Sin embargo, no se ha incluido dentro de este modelo ningún sistema de batería alternativo por si, pongamos, fallan las pilas normales. En el modelo de cerradura invisible Selockey, disponemos de una batería de litio de reserva que realizará las aperturas y cierres en caso de que las pilas fallen o se hayan agotado. Creemos que es un error no haberlo incorporado en el nuevo modelo de cerradura invisible LINCE Supra Tronik.

     No obstante, y siendo justos, el fabricante ha pensado en evitar un posible bloqueo si las pilas están demasiado bajas: Cuando se dé este caso, con la última potencia de las mismas, la cerradura no realizará cierres y, en caso de estar cerrada, se abrirá automáticamente. Esto está muy bien y es algo que en otras cerraduras no tenemos. El usuario final es el que debe valorar hasta que punto prefiere un sistema u otro.

2. Posibilidad de dejar conectada a la corriente: Sí.

Conector de alimentación   La cerradura invisible LINCE Supra Tronik trae incorporado en el cuerpo y conector tipo JACK para la conexión a la corriente. Necesitaremos una fuente de alimentación de entre 5v y 6v con un conector grueso, que probablemente localizaremos en cualquier tienda de electrónica (nunca uséis uno barato tipo «chino»). Hubiera estado bien que se hubiera resuelto este punto mediante un cargador estandard para móviles (cómo en la Selockey), que todos tenemos de sobra en casa. Pero la posibilidad al menos, está presente.

3. Seguridad de los mandos: ¿Nos los pueden copiar?

 Mandos cerradura invisible LINCE Supra Tronik    Los mandos de la nueva cerradura invisible LINCE supra tronik funcionan muy bien, es verdad. Suaves, rápidos y muy fiables en recepción. Pero hay un motivo: La frecuencia de estos mandos es fija; nacen y mueren con la misma (concretamente una 433 Mhz, bastante estandard). Cada mando se empareja con su cerradura (o con varias) mediante un procedimiento muy sencillo en el cuerpo de la cerradura, pero ….. Si realizamos una apertura y nos localizan la frecuencia mediante un lector de frecuencias (a la venta en Internet por menos de 100€), tendrán un duplicado perfecto de nuestro mando, y podrán abrir la cerradura. En otros modelos (y volvemos a la Selockey) los mandos y el receptor disponen de sistema «Roll Code», es decir, el código cambia en cada apertura. Mucho más seguro y hoy por hoy incopiable. LINCE, teniendo en cuenta que es un producto de seguridad, debería de haber optado por este segundo sistema, sin lugar a dudas.

     Este posibilidad de clonado de la frecuencia queremos matizarla: Para hacerlo, tendrían que estar relativamente cerca (unos metros) y además, tendrían que tener también la llave de la cerradura principal de la puerta. Si nos decidimos por la instalación de la cerradura invisible LINCE, que sea siempre cómo apoyo a otros sistema, cómo un buen bombillo o cerrojo antibumping.

4. Apertura de emergencia. ¿Que hacer si todo falla?

     En las cerraduras invisibles, por definición no tenemos ningún mecanismo en la parte exterior de la puerta. Un ladrón no podrá manipularla para robar; pero tampoco tenemos ninguna manera de abrirla si de repente todo falla, esto es, se estropea por ejemplo el receptor de señal, el motor, las baterías …… ¿Cómo lo resolvemos?.

Parte trasera de cerradura invisible LINCE Supra Tronik

     Este punto se trató en profundidad en el artículo realizado sobre la cerradura invisible Selockey, pero lo repetiremos brevemente aquí: En la Selockey disponemos de un rotor en el cuerpo de la cerradura. Haciendo un mínimo taladrado en un punto de la puerta (hay que saber el sitio exacto), podríamos hacer girar este rotor con un destornillador y hacer la apertura. En la cerradura invisible LINCE esto no existe. El fabricante nos ha hecho llegar hace unos días un esquema con una zona de la cerradura en la cual, si la atravesamos, podríamos llegar a hacer este tipo de apertura, pero atravesando el mecanismo y …. nos quedaríamos sin cerradura, claro.

     Comentado este punto directamente con LINCE, nos han dado un un sistema alternativo mediante herramientas especiales (muy especiales) y accionado a través de la mirilla de la puerta, pero es un método que en primer lugar preferimos no divulgar y en segundo, tras investigarlo ….. no creemos que sea posible, francamente.

5. Posibilidades de configuración y extras

     Bueno, aquí sí podemos por fin dar puntos positivos y diferenciables en esta cerradura. Tiene varios temas importantes:

ALARMA INCORPORADA: Esto está muy bien, la verdad. La cerradura dispone de un sistema detector de vibraciones que puede activarse mediante un microinterruptor que está situado en un lateral del cuerpo. ¿Su función? Si alguien consigue abrir nuestra puerta y la cerradura invisible LINCE Supra Tronik está cerrada, esta activará una alarma de 90 Db. que no parará hasta que la desactivemos con uno de los mandos a distancia. La alarma es bastante potente y damos por supuesto que al oirla, alguna persona de viviendas o locales colindantes llamará a la policía.
alarma integrada en cerradura invisible LINCE     La alarma también se activará si alguien mueve el rotor de la cerradura desde la muletilla interior. Esta función es muy innovadora y deberían de incorporarla otros fabricante. Bravo en este sentido por LINCE.

PUENTE DE ANCLAJE CON FIJACIÓN PARA EL LATERAL DEL MARCO (desmontable):

 Detalle del anclaje lateral   El puente de cualquier cerradura sobrepuesta es, en realidad, el que aguanta toda la presión y necesita toda la fuerza en caso de que intenten forzar la puerta. El puente de la cerradura invisible LINCE Supra Tronik viene preparado para anclarlo no sólo sobrepuesto al marco si no, mediante un suplemento especial, al lateral del mismo. Esto supone un gran refuerzo ante, el apalancamiento o fuertes golpes. Debemos indicar que este suplemento no se va a poder instalar en todas las ocasiones, ya que por ejemplo, en las puertas blindadas, el canto del marco suele ir cubierto de arriba a abajo con la placa de fijación de la cerradura principal, con lo que este suplemente hay que desmontarlo. No tiene mayor importancia si, cómo siempre recomendamos en la instalación de cualquier cerradura sobrepuesta, los tornillos que utilicemos sean especiales, muy gruesos y muy largos. Esto dará suficiente fuerza para aguantar prácticamente cualquier ataque durante un prolongado tiempo.

ENORME DURACIÓN DE LAS BATERÍAS: Según el fabricante, con las cuatro pilas AAA y las funciones de ahorro de energía que la cerradura incorpora, la duración de las mismas será de ¡¡¡2 años!!!. Mucho más de lo que consigue la Selockey (6 meses) y no hablemos de modelos cómo la Remock.

• FIABILIDAD EN EL TIEMPO: Todo en esta cerradura está pensado para durar: Los mecanismos interiores están realizados en metal (Remock fabrica su interior en plásticos. Selockey igualmente en metal), y la muletilla de apertura manual no actúa directamente sobre los mismos ni sobre el motor, lo que hace que no se fuercen y la duración sea máxima. Es un mecanismo muy fiable.

¿Recomendamos esta cerradura?

 Presentacion cerradura invisible    Tras leer estas líneas, algunos lectores pueden pensar que la Selockey es siempre más recomendable (sin duda, técnicamente es superior) y que la cerradura invisible LINCE no debe de instalarse. En seguridad y cerrajería nada es nunca blanco o negro. En líneas generales, nosotros vemos más segura e interesante la cerradura invisible Selockey. Sin embargo, hemos encontrado ya casos en los cuales ha sido más interesante la instalación de este modelo de LINCE.

     La cerradura invisible LINCE es muy interesante para sobreponer en modelos de cerraduras tipo FICHET, SIDESE (Fontaine) y similares, que están cajón interior a lo largo de toda la puerta. Queremos contar un caso real que se nos ha dado hace unos días:


        Caso real: Oficina con dos puertas (principal y servicio). La puerta principal presentaba una cerradura FICHET averiada que no tenía solución (sólo funcionaba el resbalón, sin echar vueltas). Las manillas y los herrajes interiores dorados y, al ser FICHET sobrepuesta, un cajón interior de arriba a abajo con poco espacio para colocar las cerraduras. Además, las múltiples personas que van a utilizar estas cerraduras (se montaron dos en la misma puerta) no pueden estar pendientes del funcionamiento más pausado de los mandos con sistema roll code de la selockey. La cerradura LINCE invisible, en este caso, perfecta:

1. El cuerpo de la cerradura, mucho más compacto, quedó perfecto sobre el cajón de la cerradura FICHET (cómo echa a medida, la verdad). Podéis ver las fotos que sacamos tras la instalación.

2. Al ser dorada (frente al plateado de la Selockey) quedaron muy en conjunto con el resto de herrajes.

3. Los mandos funcionan de una manera muy más rápida y exacta, perfecto para una oficina en la que hay muchos usuarios y no quieren estar pendientes de esperar una salida de standby de los sistemas.

4. Al disponer de una segunda puerta de acceso (que se mejoró en seguridad con otros sistemas distintos), si algo fallara en las cerraduras de la puerta principal, siempre se podría acceder desde la segunda puerta y solucionarlo.

5. La cerradura FICHET original, averiada, sólo funcionaba con el resbalón. Estas cerraduras invisibles instaladas hacen a partir de la instalación la función de anclajes y, con la función de alarma, si alguien intenta acceder de forma indebida, pondrán en aviso a los vecinos colindantes (y al portero físico que tiene la finca).


   El resumen de este (largo, perdón) análisis que os hemos querido traer hoy es: Siempre se puede encontrar una instalación para cada sistema. Técnicamente, no lo dudéis, la cerradura invisible Selockey es superior a la cerradura invisible LINCE Supra Tronik. Sin embargo, el cuerpo compacto de esta segunda y su sistema de alarma la pueden hacer interesante para algunas ocasiones. Si además dais por supuesto que por las características de vuestra vivienda (por ejemplo, descansillos exteriores pequeños) es difícil que alguien pueda estar cerca para copiar la frecuencia del mando o disponéis de un buen bombillo antibumping complicado de abrir, la cerradura invisible LINCE puede ser vuestra opción. Si primáis la seguridad, robustez y fiabilidad energética, la Selockey.

     Nos interesaría mucho saber vuestra opinión sobre este tema y esta cerradura que hemos tratado. ¿Os importaría dejarnos la impresión que os da en la sección de comentarios? Seguro que vosotros encontráis mucho más nicho de instalación que a nosotros no se nos está ocurriendo.

   … Y cómo siempre por supuesto, muchas gracias por seguirnos.

 

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es una cerradura invisible LINCE?

LINCE es uno de los fabricantes de cerraduras más reconocidos del mercado y es gracias a que ofrece productos de alta calidad. Por ejemplo, la cerradura invisible LINCE Supra Tronik, un cerrojo o cerradura electrónica sin elementos visibles desde el exterior; podrás abrir y cerrar la puerta mediante un mando a distancia.

¿Cómo abrir una cerradura invisible?

Este tipo de cerraduras no requiere de pomos o cilindros. De manera que para abrir la puerta tendrás a disposición un mando a distancia similar a la llave del coche o del garaje. También hay sistemas compuestos con un sensor táctil integrado, en el que deberás pasar la mano sobre la cerradura para que se abra.

¿Cuál es el mecanismo de una cerradura invisible?

Toda cerradura invisible está diseñada con un sistema de sensibilidad capaz de detectar si la puerta está siendo forzada. De ser así el sistema se bloqueará impidiendo que el intruso o ladrón logre abrir la puerta. Además, algunas poseen una cámara escondida para poder identificarlo y reportarlo a las autoridades.

¿Por qué elegir una cerradura invisible?

Para empezar, las cerraduras invisibles imposibilitan el uso de bumping y el ganzuado, de modo que tu vivienda estará siempre segura. Segundo, son fáciles de instalar, un buen cerrajero lo tendrá listo en tan solo minutos. Y, por último, son dispositivos muy cómodos de utilizar pues no requiere el uso de llaves.

4.09 avg. rating (81% score) - 11 votes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies