• Nov
    • 27
    • 2012

Los cerrajeros en Madrid y los desahucios. Stop Desahucios

Ser cerrajeros en Madrid (y entendemos que en cualquier otra ciudad grande) tiene una vertiente lúdica y casi entretenida que es la derivada de las múltiples casuísticas que día a día van surgiendo en diferentes puertas, cerraduras, clientes …. Sin embargo, en estos tiempos revueltos, hay una cara que a ninguno nos gusta ver y que algunos hemos decidido no apoyar: Las ejecuciones hipotecarias de los bancos

En los últimos días hemos visto y oído en las noticias cómo el sindicato de policías está prestando su apoyo a aquellas unidades que han decidido plantar cara y no aceptar ser participes en las ejecuciones hipotecarias, especialmente las planteadas por las entidades bancarias. Esto les causa, créanme que con razón, depresiones, estrés y problemas de conciencia.

Cuando se realiza una ejecución de este tipo se presentan las siguientes partes: Una comisión judicial, una patrulla de la policía local (para evitar incidentes mayores), la parte ejecutora (que puede ser un particular, empresa o representante de una entidad bancaria), sus abogados y ….. los profesionales de la cerrajería. Nosotros somos los encargados de abrir en caso de no disponer de llave y normalmente cambiar las cerraduras para asegurar que la parte desahuciada no vuelva a entrar en la vivienda.

Visto de esta manera fría, puede parecer que los cerrajeros en Madrid somos convidados de piedra que únicamente desean cobrar y marchar a otra parte. Nada más lejos de la realidad. El que aquí escribe tiene hijos, hipoteca y sus propios problemas y siempre que ha tenido que estar presente en un desahucio se ha visto lejanamente reflejado en el drama que esto representa. Por este motivo, hace tiempo que desde Cerrajero Online decidimos plantarnos y no aceptar ningún encargo de entidades bancarias (y ha habido muchas oportunidades). Nos sumamos de esta nuestra manera al movimiento STOP DESAHUCIOS” en contra de las ejecuciones hipotecarias de los bancos.

Quiero aprovechar esta entrada para intentar conseguir dos objetivos:

1º Hacer entender al que está leyendo el papel tienen los cerrajeros en Madrid cuando se ven mezclados en un asunto de esta índole. No queremos contar casos particulares (que podríamos), pero sí lanzar una verdad: Para una gran mayoría de los cerrajeros, tener que atender un desahucio es una situación estresante, desagradable y creo hablar por todos cuando digo que es el último tipo de aviso que deseamos realizar.

2º Quisiéramos movilizar al menos a otras empresas y quizás algúnos cerrajeros en Madrid y otras provincias para sumarse a este movimiento y comenzar, entre todos, a negarnos a trabajar para los bancos, al menos en este tipo de operaciones. Son injustas, desproporcionadas y muy deshumanizadas. Los profesionales estamos capacitados para realizar grandes y pequeños trabajos, pero hay que poner un límite y defender principios ante entidades gigantescas que están literalmente pasando por encima los derechos de personas que mañana podemos ser nosotros mismos o nuestros conocidos.

Quizás, aportando entre todos un pequeño grano de arena, podamos conseguir que estas situaciones se vuelvan algo excepcional y nuestras autoridades tomen las medidas necesarias para poner coto a las mismas.

Somos conscientes de que este artículo sale de la línea que habitualmente trabajamos, más educativa, pero tal y cómo están las cosas, de vez en cuando todos tenemos que ser reivindicativos. En próximos artículos, hablaremos de cosas más lúdicas. Gracias por su comprensión.

5.00 avg. rating (98% score) - 9 votes

Sobre el Autor  ⁄ cerrajeronline

Profesionales de la cerrajería con más de 15 años de experiencia.

7 Comentarios

  • Responder
    Celia
    30 enero, 2016

    Mi madre tiene 92 años,para tenerla mas cerca decidimos comprar un apartamento para mayores , con todas las facilidades que necesitan estas personas, lo pagamos con el dinero que nos proporciona el alquiler de su antigua vivienda. El inquilino de la casa alquilada lleva 9 mesessin pagar, tiene 4 hijos y esta en el paro, pasa de lo que yo le diga, de los avisos judiciales,y me reprocha que no sea una ONG, el mes proximo sera el desahucio,. Entiendo tu postura ante los desahucios, pero ¿ entrego el apartamento de mi madre al banco y la dejo a ella en la calle? . Ni que decir que ese piso alquilado es el esfuerzode trabajo de toda su vida.

    • Responder
      cerrajeronline Autor
      31 enero, 2016

      Estimada Celia:

      Entendemos lo que nos dice, y lo primero que debemos indicar es que sentimos profundamente la situación que se ha planteado con el domicilio de su madre y estamos seguros que, además de suponer un grave perjuicio económico, será un enorme disgusto para ella a nivel personal, que es casi peor. Nosotros hemos asistido a desahucios en los cuales han tenido que salir niños cogidos en brazos y desahucios donde lo único que ha salido por la puerta es gente con la cara muy dura que seguro que va a otro piso sin pagar por ello.

      Le vamos a contar un caso muy real: El último desahucio que hicimos ya hace mucho, fue por compromiso con un conocido cliente nuestro, que nos aseguró que el inquilino era un caradura y que no le pagaba por que no le daba la gana. Nos comprometimos a hacerlo y cuando el inquilino salió, entregando las llaves, resultó ser un intimo amigo personal mío, por el cual yo hubiera puesto entonces y pongo ahora la mano en el fuego. Imagine la situación. Cuando se hizo el cambio de llave (autorizado por mi amigo, que me indicó que “prefiero que seas tú, y no otro”), le llamé por teléfono, y me contó los muchos abusos que el propietario había estado haciendo sobre el alquiler hasta que tomó la decisión de no pagar hasta que no arreglara todo lo que en realidad le correspondía. Hasta que se llegó a la situación de desahucio.

      Con esto, no queremos decir que siempre sea así, si no que a veces, casos que parecen muy claros, no lo son tanto, y nosotros no somos dioses que todo lo sepan y juzguen con seguridad cada caso. Por este motivo lo único que podemos hacer es no meternos en el medio y no colaborar en ninguno de los dos sentidos. Desde Cerrajero Online no pretendemos en absoluto arreglar el mundo, pero éticamente no nos sentimos capacitados para aprovechar la situación para hacer caja (que es lo que ocurre con muchas empresas de cerrajería que se han especializado en este tipo de avisos).

      Seguro que en este caso tienen ustedes la razón, en otros lo tendrá el inquilino, en otros no lo tendrá nadie al 100%. Siempre habrá que escuchar ambas partes que seguro que tienen algo que comentar. Sobre todo, de verdad creame cuando le digo que sentimos que se la haya planteado esta situación igual que sentimos, profundamente, que la persona que tiene usted de inquilino no tenga más solución que no pagar y finalmente y con toda probabilidad, acabar con los niños en la calle (terrible). Si nos pregunta a nosotros, particularmente creo que la culpa no es ni de uno ni del otro: Es de los políticos en general que nos han llevado a este punto.

      Le deseamos suerte para usted con este caso y para su inquilino si pudieran llegar a un punto medio y solucionarlo. Un fuerte abrazo.

  • Responder
    Alberto
    10 diciembre, 2015

    Ojalá más profesionales se sumaran a esta línea. Es importante que entre todos consigamos que nadie quede en la calle. Los políticos no van a ayudar en absoluto. Ellos no sufren este problema.

  • Responder
    Manuel
    2 marzo, 2014

    Un tema candente de actualidad. Tal vez se haga necesario que los cerrajeros de toda España y, por supuesto, los de Madrid se pusieran de acuerdo para no asistir a estos actos. Negarse como ya lo hacen agentes del Cuerpo Nacional de Policía y miembros del cuerpo de Bomberos de Madrid y de otras ciudades. Los desahucios son una canallada que solo benefician a las entidades bancarias que hean rescatado, además, con nuestro dinero.

  • Responder
    21 diciembre, 2012

    He observado la responsabilidad y el profesionalismo que esta empresa oferta. Se trata de gente honesta y seria.
    Respecto a su propuesta, no es este el sector responsable de la actual situación que sufren muchas personas desahuciadas. Los grandes bancos, los mercados y las autoridades gubernamentales tienen la obligación de solucionar esta desagradable situación. http://www.youtube.com/user/IPROTV2011

  • Responder
    14 diciembre, 2012

    Trabajo en un despacho en el que gestionamos Administraciones de Fincas y cada vez que le hemos llamado para realizar cualquier trabajo relacionado con su gremio, ha sido muy formal, rápìdo y muy buen profesional. Nunca, y ya llevamos contando con él más de 5 años, ni por parte nuestra como Administradores ni por parte de ningún vecino, hemos tenido la más mínima queja, al contrario, siempre hemos quedado muy satisfechos todos con su trabajo. Seguiremos contanto con él, como hasta ahora. De total confianza y muy recomendable.

  • Responder
    Angel Blanco
    11 diciembre, 2012

    Soy un portero de una comunidad de vecinos y la verdad que me parece una persona muy profesional, trabaja muy bien. Aqui ha venido varias veces y la verdad que lo que ha reparado sigue funcionando perfectamente, no hemos tenido nunca problemas con el. Y tambien, que es importante, es una persona muy formal.

Déjanos tu Comentario